III PERIODO

TEORIA DEL COLOR

SUBTEMAS

-Colores primarios y secundarios
-Aplicaciones de color
-Pintura didactica


COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

COLORES PRIMARIOS:
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Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Photo Credit: Shlomital / Wikicommons.

Colores primarios es un concepto básico de la teoría del color cuyo origen se remonta al libro Opticks (1704) de Isaac Netwon. Nuevos planteamientos y descubrimientos científicos han mantenido en constante revisión y evolución la identificación de cuáles son los colores primarios.
En la actualidad se tiende a distinguir varios modelos de color con sus correspondientes colores primarios según su contexto.

Qué son los colores primarios: Definición y características

Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos.  Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común.
Pese a la existencia de varios modelos de color que identifican colores primarios distintos, predominan los modelos con tres colores primarios. Esta preferencia por tres colores primarios se explica por la visión tricromática humana con tres tipos de receptores que responden a unas longitudes de onda de la luz concretas.

Los colores primarios son la pieza clave a partir de la cual se construye el círculo cromático (o rueda de color). Primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes, de la mezcla de dos colores primarios se producen los colores secundarios y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).

Cuáles son los colores primarios

Las teorías del color tradicional y moderna discrepan en cuanto a cuáles son los colores primarios. La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento
  • Colores primarios luz (Modelo RGB)Rojoverde y azul. Leer más sobre los colores luz.
  • Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.
  • Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul. Este modelo es el precursor del modelo CMY. Está considerado obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aún se enseñan su principios en las artes visuales.
  • Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul. Originalmente la teoría del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) incluía seis colores psicológicos primarios agrupados  en pares de opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.

Los colores secundarios


Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Photo Credit: Viktor Fiala / Wikicommons

Los colores secundarios (qué y cuáles son) es un contenido básico de la teoría del colorque todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.

Colores secundarios: Qué son

Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.

En un círculo cromático de doce colores, de la mezcla de un color primario y su color secundario adyacente se obtiene un color terciario que se sitúa entre ambos.


Para distinguir los colores secundarios de los colores terciarios y cómo se forman, es frecuente encontrar fuentes que definen los colores secundarios como aquellos colores obtenidos de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios. Pero en la práctica, al mezclar colores pigmento, descubrirás que no es así y que es necesario variar las proporciones.
En un círculo cromático de seis colores, cada color secundario se sitúa entre los colores primarios empleados para su mezcla y en el segmento opuesto al color primario del que es complementario. Por lo tanto, al igual que ocurre con los tres colores primarios, los colores secundarios dentro del círculo cromático son equidistantes entre sí.

Al mezclar un color secundario con el color primario al que complementa se obtiene un nuevo color menos saturado con tendencia al gris o al marrón.

Cuáles son los colores secundarios

 La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento. Estos modelos de color, al igual que cuentan con diferentes primarios, tienen distintos secundarios:
  • Colores secundarios luz (Modelo RGB): Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores luz.
  • Colores secundarios pigmento (Modelo CMY): Naranja, verde y violeta. Leer más sobre los colores pigmento.

Cómo hacer colores secundarios


Como se menciona anteriormente, los colores secundarios se producen a partir de la mezcla de dos colores primarios. Además de caracterizarse por tener colores primarios y secundarios distintos, los colores luz y pigmento se comportan de manera distinta cuando se mezclan.

La mezcla de colores pigmento se denomina síntesis sustractiva porque a medida que se mezclan los colores primarios el color resultante pierde luminosidad.
Modelo CMY (colores pigmento):
  • Naranja = Amarillo + Magenta
  • Verde = Cian + Amarillo
  • Violeta = Magenta + Cian
El caso de los colores luz es justo el contrario: A medida que se mezclan los colores primarios el color resultante es más luminoso, por eso se denomina síntesis aditiva.
Modelo RGB (colores luz):
  • Cian = Azul + Verde
  • Magenta = Rojo + Azul
  • Amarillo = Verde + Rojo
En la teoría del color tradicional, considerada obsoleta e incorrecta en la actualidad desde el punto de vista teórico y práctico, no se distinguía entre colores luz y pigmento. El modelo de color RYB era el dominante y sus colores segundarios eran los mismos del modelo CMY: naranja, verde y violeta. El problema es que en la práctica es imposible formar algunos de sus colores secundarios a partir de la mezcla de sus colores primarios.


APLICACIONES DE COLOR


*      Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.

*      Procurar la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontación de opiniones, la inferencia racional, la verbalización de emociones, ideas...

*      Fomentar el interés y facilitar la utilización adecuada de los códigos convencionales: oral y escrito, matemático, gráfico, musical, cartográfico, etc.

*      Guiar hacia el logro de la propia autonomía en la adquisición del saber.
*      Respetar las peculiaridades de cada alumno o alumna y de cada grupo, adaptando métodos y recursos.

*      Utilizar métodos y recursos variados que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como la motivación para continuar aprendiendo.

*      Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares, actitudes y valores.

*      Impulsar las relaciones entre iguales y dar oportunidades para el trabajo en grupo, orientando en las confrontaciones, aunando capacidades e intereses, ayudando en la toma de decisiones colectivas, estimulando el diálogo y valorando la responsabilidad y la solidaridad en las tareas comunes.

*      Fomentar el coloquio, las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto por los otros, la no discriminación racial, sexual, religiosa
*Tener en cuenta los aprendizajes que exigen un ámbito mayor que las experiencias de aula (representaciones estudiantiles, actividades extraescolares, usos de la biblioteca, recreo, revista del centro, etc.).

*      Desarrollar la coherencia y la corrección en el uso del lenguaje, favoreciendo las lecturas, la reflexión sobre la propia lengua y los comentarios de los diferentes tipos de textos.

*      Potenciar la creación y el uso de estrategias propias de búsqueda y de organización de los elementos requeridos para resolver un problema o afrontar una situación.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
*      Experimentación libre con el color.
            Los alumnos deberán colorear dibujos a línea preparados previamente por el profesor.
            Posteriormente, se compararán los resultados entre los alumnos, y se comentará el efecto y sensaciones que producen los distintos colores.
*      Colores oscuros – colores claros.
            Cada alumno experimentará con los colores claros y oscuros, ayudándose  de modelos dados por el profesor.
*      Combinaciones sorprendentes.

Una vez identificado los colores primarios, cada alumno mezclará dichos colores, según la ficha, para obtener el resto de colores, llamados secundarios.
*      Experimentación con mezclas de color.
      Cada alumno elegirá dos colores primarios y en la ficha dada, realizarán dos manchas de color próximas entre sí, empleando ceras blandas.
      Posteriormente recortarán un trocito de papel y los frotarán haciendo círculos en una zona entre los dos colores, pasando por ambos, para mezclarlos y conseguir un tercer color.
      Por último, repetirán el proceso con otras combinaciones de colores primarios.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      Frío y calor.

            Los alumnos observarán los colores cálidos y fríos dados en su ficha de trabajo, a continuación colorearán las escenas que se les muestran según la clase que se les presenta.

*      El artista soy yo.
            Se observará el paisaje creado por Vicent van Gogh y el de la otra versión, a continuación se analizarán los colores empleados de tal forma que cada alumno sea capaz de interpretar el paisaje con los colores que quieran.

*      Mezclas y combinaciones.
            El guacamayo presentado en la ficha de trabajo, reúne los colores básicos: rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro.
            A partir de la imagen, cada alumno coloreará el guacamayo siguiendo las pautas presentadas.
*      Claros y oscuros. El alumno tendrá que elegir un cuadro de color y colorear las dos escenas, una con los tonos más claros y otra con los tonos oscuros.

*      Ambientes calidos.
            Cada alumno se deberá fijar en el paisaje que se le muestra y observar el cambio que se produce según el color utilizado.
            Posteriormente deberán colorear la escena imitando uno de los modelos presentados.

*      ¡Cuánto he aprendido!
            En esta actividad, los alumnos deberán colorear el bodegón con trozos de papel celofán de colores. Seguidamente, añadirán detalles con rotuladores y ceras blandas.

*      Construimos...
            El alumno coloreará con trozos de papel celofán de colores el dibujo que se le muestra. A continuación recortará todos los objetos que se le presentan y los pegarán en la mesa por las pestañas.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

*      Colores cálidos y fríos.
            En las hojas cuadriculadas ofrecidas a los alumnos, cada uno de ellos coloreará alternativamente líneas en colores fríos y líneas en colores cálidos.
            Posteriormente se les animará a los alumnos a que creen otros motivos alternativos, tal y como se les muestra de ejemplo.

*      Gradación de color.
      Cada alumno deberá colorear los círculos mostrados en la ficha, según las pautas dadas en la actividad, es decir, formarán series de colores que vayan de los más claros a los más oscuros.

*      Combinados sabrosos.
            Colorear el bodegón mezclando previamente los colores según la clave. A continuación coloreara libremente los elementos no numerados, procurando que el resultado sea armónico.*      Armonía y color.
            Los alumnos probarán  las combinaciones armónicas que se les presenta. Después con ellas colorearán los gatitos empleando en cada caso los colores de las muestras.






ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

*      Combinaciones de color.
            Les presentamos a los alumnos manchas de color realizadas con diversos procedimientos (ceras, témperas, lápices,...) y empleando los colores primarios. Animaremos a la clase a descubrir que colores se han combinado y con que técnica.

*      Gama de color.Recortarán trocitos de revistas que contengan colores lisos o motivos en los que predomine un solo color. Los ordenarán sobre una cartulina de forma que representen gradaciones diferentes: de los colores claros a los oscuros, colores cálidos y fríos,...
            Por ultimo pegaran los trozos cuando estén seguros de su lugar definitivo.

*      Vuelan los colores.
            Los alumnos observarán los colores de la imagen de la izquierda, a continuación se les animara a los alumnos a buscar papeles de colores más claros que los del globo mostrado, y a recortarlos con tijeras o rasgarlos con los dedos y pegarlos en el globo de la derecha.

*      Manchas básicas.
El alumno, en su lámina, aplicara con un pincel una gota de pintura  de un color básico en cualquier lugar del papel. Después con  la ayuda de un tubo fino, soplarán sobre la gota dirigiéndola hacia donde quieran. Repetirán el proceso con otros colores.

Esta unidad didáctica va a ser tratada durante cuatro semanas, que se impartirán durante tres clases semanales de cincuenta minutos de duración.

temporalizador del proyecto

            Se comenzará el proyecto con una actividad previa, es decir, con un primer contacto con el color. Para ello, los alumnos realizarán una experimentación libre con el color, lo cual pertenece a la primera ficha a trabajar por los alumnos.
La ficha la realizaran los alumnos de forma individual, cada alumnos deberá colorear el dibujo, sin ninguna pauta a seguir, es decir, que ellos solos irán experimentando con el color, sus posibilidades, combinaciones, mezclas, etc.
Una vez que los alumnos hayan terminado de colorear la ficha, en gran grupo y con la ayuda de la maestra/o se compararán los resultados
Posteriormente se comentarán el efecto de la utilización de diferentes colores y combinaciones.
A partir de aquí sabremos las dudas y conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema para poder hacer más hincapié en unos contenidos más que en otros.
Una vez hecho todo esto, el maestro comenzará a explicar al grupo la teoría del color, de la cual partirá diciendo que es el color, de tal forma que le sirva al alumno como un primer contacto.
            A continuación los alumnos realizarán la ficha 6.
PINTURA DIDACTICA


En la entrada anterior conocimos algunas propuestas para realizar diferentes flores con los más pequeños. en este caso nos centraremos en otras ideas para realizar manualidades primaverales y algunas técnicas plásticas muy interesantes, para visitar el enlace pinchad en la imagen:Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primaveraRecursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera  Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera        
Las siguientes propuestas se realizan mediante la estampación de las manos, los pies y los dedos:Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera
Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primaveraRecursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primaveraRecursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera  Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera Recursos: Manualidades y actividades de expresión plástica sobre la primavera

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